“Ecologistas Vs Ecólogos”

Ecologista: partidario del ecologismo o que lo pone en práctica.

Ecologismo: movimiento social que busca un modelo de sociedad donde las personas puedan vivir en plena comunicación con la naturaleza y los demás seres humanos.

Ecólogo: persona que se ocupa de la ecología, de definir y analizar las características de las distintas poblaciones, de sus individuos y de los factores que determinan la agrupación en comunidades.

Ecología:  especialidad CIENTÍFICA centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.

Es decir, la ecología y el ecólogo son, respectivamente, la ciencia y el científico especialista de esta rama, mientras que el ecologismo y el ecologista son una ideología y un seguidor de un movimiento ideológico o social. Entonces, ¿por qué cada vez que en los medios de comunicación se debe tratar un tema relacionado con el medio ambiente es un ecologista el experto que nos expone el tema y no es nunca un ecólogo el que nos informa de la verdadera situación? Me parece un poco absurdo, llevado a los extremos sería como si un forofo de Al Rojo Vivo nos explicará la crisis económica mundial en lugar de un Economista, o si un drogadicto de metanfetaminas nos hablara de las propiedades de los enlaces químicos de esta droga en lugar de un Químico. ¿A cuál de los dos creerían?

* Si algún científico o ecologista se han sentido ofendidos por el retrato estereotipado de arriba pido disculpas, no es más que un recurso gráfico para expresar el contenido de esta entrada. Se da por hecho que ni todos los científicos ni todos lo ecologistas son como se retrata más arriba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s